domingo, 28 de agosto de 2011

COCA DE TERNERA AL OPORTO



Ingredientes ( para 8 personas):
200 g de harina, 80 g de leche, 20 g de mantequilla, 10 g de levadura prensada, sal, pimentón, aceite de oliva, 600 g de cebolla, 200 ml de oporto, 60 g de azúcar, 1.200 g de ternera, 100 g de foie.
Elaboración:
Para la coca:   hacemos un volcán con la harina y en el centro diluye la levadura con la leche tibia y la mantequilla fundida; añade una pizca de sal y amasa todo el conjunto hasta tener una masa homogénea. Dejamos reposar tapada, para que fermente la levadura durante 30 ó 40 minutos.  Volvemos a amasar y estiramos con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 4 milímetros. Cortamos en rectángulos y espolvoreamos con pimentón.  Añadimos un chorrito de aceite y con ayuda de una brocha lo extendemos. Pinchamos la masa para que no suba mucho e introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC, durante 8 minutos.
Ahora, cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un poco de aceite, a mitad del proceso añadimos el azúcar y el oporto y dejamos reducir, hasta que se consuma.
Después, marcamos la ternera a la plancha y fileteamos en tiras. Reservamos.
Sobre la masa de coca precocida, montamos una capa de cebolla caramelizada y encima la ternera fileteada.  La terminamos en el horno (a180ºC) durante unos minutos.  Justo antes de servir acabamos con un trocito de foie.
Para la presentación ponemos la coca salseada con el jugo de la ternera y acompañamos con unas líneas de jugo ligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario